CAST] Los días 30-31 de mayo, el ECRIM organizó en la Facultad de Derecho de A Coruña el Seminario “Los delitos patrimoniales y económicos tras la crisis financiera”, en el marco de la Red de Excelencia “Consecuencias de la Gran Recesión de 2008 en el Derecho Penal económico: oportunidad y desafío” (DER2017-90667-REDT). El Seminario, que reunió a investigadores de las Universidades de A Coruña, Alicante, Cádiz, Illes Balears, Oviedo y País Vasco, estuvo precedido de la I Jornada de jóvenes investigadores en Derecho penal económico.

 

Patricia Faraldo, entre Elena Gutiérrez, Dyango Bonsignore y Sergio de la Herrán

Patricia Faraldo, entre Elena Gutiérrez, Dyango Bonsignore y Sergio de la Herrán

 

La doble sesión se inició con una apertura por parte de Patricia Faraldo (ECRIM), que inauguró, el jueves 30 de mayo, la I Jornada de jóvenes investigadores en Derecho penal económico.

 

 

La jornada dio comienzo con una mesa sobre delitos de corrupción, en la que Marián Fuentes (ECRIM) habló sobre “El delito de prevaricación ambiental. Cuestiones problemáticas en el ámbito de la inspección” y David Tugui (Universidad de Oviedo) presentó su comunicación sobre “Aproximación teórico-práctica al delito de cohecho desde la perspectiva de la implementación en la empresa de un Compliance Program“.

 

Con posterioridad, la Jornada de jóvenes investigadores continuó con una sesión sobre responsabilidad por delitos de corrupción, en la que Sonia Villa (Universidad de Oviedo) disertó sobre “La responsabilidad penal de las personas jurídicas y los delitos de corrupción” y Erick Guimaray (Universidad de Cádiz) analizó la “Responsabilidad por delegación en delitos de corrupción pública“.

 

La sesión matutina de la jornada concluyó con una mesa sobre aspectos económicos del delito de trata de seres humanos, en la que Leire Berasaluce (Universidad del País Vasco) presentó una ponencia sobre “La imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a esta, la servidumbre y la mendicidad como modalidad de trata de seres humanos” y Silvia Rodríguez López (ECRIM) analizó “La responsabilidad penal de las personas jurídicas por el delito de trata de seres humanos: una perspectiva comparada“.

 

La sesión vespertina de la Jornada de jóvenes investigadores se abrió con una mesa sobre delincuencia socioeconómica. En ella, Elena Gutiérrez Pérez (Universidad de Alicante) abordó “La insolvencia aparente como criterio limítrofe entre los delitos de alzamiento de bienes y los delitos de insolvencia punible“, mientras que Sergio de la Herrán (Universidad de Cádiz) reflexionó sobre “Aspectos técnicos de la atenuante de reparación del daño en los delitos económicos: un análisis crítico“.

 

La última mesa de la Jornada reunió tres ponencias que trataron sobre perspectivas de política criminal en el Derecho penal económico. Sergio Pérez González (Universidad de La Rioja) abordó la “Peligrosidad y culpabilidad penal empresarial: dogmática y eficacia social“. Roberto Navarro (Universidad Autónoma, Chile/Universidad de A Coruña), por su parte, disertó sobre “Derecho penal económico, igualdad y expansionismo: el dilema del ordenamiento jurídico chileno“. Finalmente, David Castro y Dyango Bonsignore (Universidad de Alicante) presentaron una comunicación titulada “¿Abre el escenario post-crisis una oportunidad para repensar la delincuencia económica? Respuestas indiciarias desde el enfoque zemiológico“.

 

De izqda. a dcha.: José Ángel Brandariz, Patricia Faraldo

La primera jornada del seminario concluyó con un Taller sobre publicación en revistas internacionales, impartido por Patricia Faraldo (ECRIM), en colaboración con José Ángel Brandariz (ECRIM).

 

El viernes 31 de mayo se celebró el Seminario “Los delitos patrimoniales y económicos tras la crisis financiera”, en el que se debatieron diversas ponencias presentadas por investigadores consagrados participantes en la Red de Excelencia.

 

La primera mesa del Seminario contó con dos ponencias. Por una parte, María Acale (Universidad de Cádiz) analizó la “Responsabilidad penal de las personas jurídicas en delitos urbanísticos“. Por otra, Beatriz Cruz (Universidad de Cádiz) presentó un texto sobre la “Definición de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico más allá de las teorías del consenso y el conflicto“.

 

La sesión de la mañana contó con una segunda mesa, dedicada a los sujetos y las conductas de los delitos patrimoniales y económicos. En ese marco, Norberto de la Mata (Universidad del País Vasco) disertó sobre “La incriminación penal del asesor fiscal, ¿necesidad recaudatoria, prevención judicial o dogmática penal?“. Carmen Juanatey (Universidad de Alicante), por su parte, reflexionó sobre “Hurto y necesidad de pena“, y Eduardo Ramón (Universidad de les Illes Balears) realizó un análisis dogmático sobre las “ocupaciones“.

 

La sesión de tarde del Seminario se abrió con una mesa sobre sanciones en los delitos patrimoniales y económicos. En ese marco, Javier Fernández Teruelo (Universidad de Oviedo) presentó una ponencia sobre “Algunas consideraciones clave sobre los requisitos y condiciones de los programas de prevención de delitos, establecidos en el art. 31 bis del Código penal“. Con posterioridad, Luz María Puente (ECRIM) analizó “Las penas de inhabilitación aplicables a los delitos de corrupción“.

 

El Seminario llegó a su fin con una mesa sobre conductas en los delitos patrimoniales y económicos. En esa sesión final, Antonio Doval (Universidad de Alicante) examinó “Los delitos de abuso de mercado” y Mª Isabel Montserrat (Universidad de les Illes Balears) presentó una ponencia sobre “Protección de las obtenciones vegetales a través de los delitos contra la propiedad industrial“.