[CAST] El 31 de marzo, ECRIM organizó en la Facultad de Derecho de A Coruña las Xornadas Proceso e TIC “A aplicación da IA e das TIC ao Dereito procesual”, coordinada por el profesor David Soto (ECRIM).

De izqda. a dcha.: Xulio Ferreiro, Ana Rodríguez Álvarez

El seminario comenzó con una mesa con tres ponentes. Ana Rodríguez Álvarez (Universidade de Santiago de Compostela) presentó una ponencia sobre “Dispositivos inteligentes y nuevas tecnologías como prueba en el proceso“, en la que se centró en las potencialidades de los denominados altavoces inteligentes como medio de prueba. Con posterioridad, Xulio Ferreiro (ECRIM, UDC), en el marco de su ponencia “Proba prohibida e intelixencia artificial“, realizó un análisis exhaustivo de las múltiples formas de intervención de la IA en el ámbito de la justicia penal.

De izqda. a dcha.: Fernando Martín, Ana Rodríguez Álvarez

Cerrando la primera mesa, Fernando Martín (Universidad de Salamanca) presentó la ponencia “Aplicación de la inteligencia artificial a los ODR y ADR“, en la que recorrió los diversos retos que genera la introducción de la inteligencia artificial en las formas alternativas de resolución de conflictos, en sus modalidades online y offline.

Cristina Alonso

La segunda mesa del seminario se inició con la ponencia “Intelixencia artificial e sistema de Xustiza penal: algunhas consideracións de interese“, a cargo de Cristina Alonso (Universidad de Santiago de Compostela”. En ella, la profesora compostelana centró su análisis en el estudio de VeriPol, herramienta tecnológica utilizada por las agencias policiales para indagar la veracidad de las denuncias por determinados delitos patrimoniales.

De izqda. a dcha.: Amara García Adán, Luis Vázquez Seco, Ricardo Juan, Cristina Salgado

A continuación, Ricardo Juan (Universidad de Valencia) presentó una ponencia sobre “La protección de datos en el proceso penal“. La segunda mesa concluyó con la ponencia “¿Cómo se investiga un delito informático?“, impartida por el fiscal Luis Vázquez Seco.

El seminario finalizó con la presentación de comunicaciones por parte de estudiantes de máster.