ECRIM´s member
E

l grupo de investigación ECRIM (Criminología, Psicología jurídica y Justicia penal en el siglo XXI) tiene su sede en la Universidad de A Coruña (UDC, A Coruña, España, UE), en concreto en las Facultades de Derecho y Ciencias de la Educación. Si bien inicialmente estaba formado por los miembros del equipo de Derecho penal de la Universidad de A Coruña, a partir de 2013 experimentó una importante ampliación, formando un nuevo grupo con personal de las áreas de Derecho procesal, romano y financiero y tributario, y Psicología jurídica de la misma universidad. En el momento presente, la coordinadora del grupo es Patricia Faraldo Cabana.

El ECRIM está formado por unos 30 miembros, con una media de edad en torno a los 40 años, y con una composición relativamente equilibrada en cuanto a género. Aunque el grupo está formado sobre todo por personal docente e investigador de la Universidad de A Coruña, varios miembros pertenecen a otras universidades españolas (Universidad de Cádiz, Universidad de las Islas Baleares). Junto a ello, algunos de los miembros desarrollan su principal actividad en el campo de las profesiones jurídicas, como jueces, fiscales, abogados y asesores gubernativos, tanto en España como en el extranjero (Unión Europea, Argentina). La amplia mayoría de miembros del ECRIM son doctores, sea en Derecho o en Psicología.

Las líneas de trabajo que desarrolla el ECRIM son muy variadas, siempre dentro del campo de las ciencias penales y criminológicas. El grupo tiene una larga tradición de estudio del Derecho penal económico e da empresa. No obstante, también desarrolla un intenso trabajo en los ámbitos de las relaciones entre los procesos de globalización y el sistema penal, del Derecho penal internacional, del análisis del Derecho y el sistema penales desde una perspectiva de género, de la multa y las alternativas a la prisión, y de las reformas legales más recientes en materia penal y financiera. Junto a ello, diversos miembros del grupo se han ocupado del estudio de las políticas penales y, más en concreto, de la relación entre migraciones y sistema penal.

En el terreno más propiamente jurídico-procesal, el trabajo del ECRIM presta especial atención a la evolución actual de la justicia penal y a la cooperación judicial civil e penal. Por su parte, el equipo de Psicología jurídica desarrolla su investigación fundamentalmente en el ámbito de la psicología forense y pericial, de la psicología penitenciaria, de la protección del menor, y de la relación entre violencia y medios de comunicación.

Todas estas cuestiones se abordan en el trabajo del grupo desde una perspectiva con un importante componente político-criminal y criminológico, lo que permite prestar atención a la influencia que tienen en las materias penales las transformaciones sociales, económicas, culturales o políticas propias de este inicio de siglo XXI. Un rasgo común adicional es la vocación de internacionalización del trabajo del ECRIM, que se plasma en la frecuente presencia en congresos europeos o americanos y en las publicaciones y participaciones en proyectos en el ámbito internacional. Por lo demás, al margen del trabajo más propiamente teórico, el grupo ha realizado tareas de índole práctica para diversas instituciones públicas e privadas, y diversos miembros del grupo colaboran de forma cotidiana con medios de comunicación y entidades do tercer sector, principalmente de ámbito gallego.

En síntesis, el ECRIM es un grupo dinámico y altamente cualificado, atento a la comprensión del papel de la penalidad en un mundo en permanente transformación.

Contacto:

Grupo de investigación en Criminología, Psicología jurídica y Justicia penal en el siglo XXI (ECRIM).

Área de Derecho penal
Facultad de Derecho
Universidad de A Coruña
Campus de Elviña, s/n
15071 A Coruña (España)
info@ecrim.es