De izqda. a dcha.: Isidoro Blanco, Raúl Zaffaroni

De izqda. a dcha.: Isidoro Blanco, Raúl Zaffaroni, Carlos Martínez-Buján

De izqda. a dcha.: Raúl Zaffaroni, Carlos Martínez-Buján

De izqda. a dcha.: Raúl Zaffaroni, Agustina Iglesias, Ana Messuti

De izqda. a dcha.: Cristina Fernández-Pacheco, José Antonio Ramos, Mónica Zapico

De izqda. a dcha.: José Antonio Ramos, Mónica Zapico, Encarnación La Spina, Isabel Lirola

El jueves 25 de noviembre tuvo lugar la segunda jornada del Congreso sobre Derecho penal internacional y memoria histórica, organizado por el equipo de investigación ECRIM y celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña.

La sesión matunina se inició con la intervención del Dr. Isidoro Blanco Cordero (Universidad de Alicante, España), sobre “El principio de jurisdicción universal en el ordenamiento jurídico español y su reciente modificación“. Posteriormente, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni (Universidad de Buenos Aires, Argentina), ministro de la Corte Suprema de la República Argentina, disertó sobre “La aplicación del principio de jurisdicción universal: el caso argentino“. La mañana se cerró con la intervención de Ana Messuti (Universidad de Salamanca/Universidad de Buenos Aires, España/Argentina), quien presentó una ponencia sobre “Una querella contra el franquismo en la Argentina“.

La sesión vespertina comenzó con la ponencia de la Dra. Cristina Fernández-Pacheco Estrada, sobre “La experiencia de los Tribunales penales internacionales: de Nuremberg a la Corte Penal Internacional“. Tras ella intervino la Dra. Isabel Lirola Delgado (Universidad de Santiago de Compostela, España), disertando sobre “La Corte Penal Internacional de La Haya: Luces y sombras“. Con posterioridad presentó su comunicación Encarnación La Spina (Universidad de Valencia, España), sobre “¿Hacia un ‘nuevo’ perfil de justicia penal internacional? Una retrospectiva“. La sesión de tarde concluyó con la intervención de Mónica Zapico (Universidad de A Coruña, España), sobre “¿Es posible la peresecución penal de los crímenes del franquismo? La instrucción de las causas“.

Comments are closed.