De izqda. a dcha.: María Digna Braña, Antonio Doval, Patricia Faraldo, Patricia Tapia

De izqda. a dcha.: María Digna Braña, Antonio Doval, Patricia Faraldo, Patricia Tapia

 

[CAST] Los días 3-4 de abril, el Iltre. Colegio de Abogados de A Coruña acogió la celebración de las Jornadas “La proyección de la corrupción en el ámbito penal: Su prevención y represión mediante el recurso a la sanción penal, organizadas por el ECRIM y el Iltre. Colegio de Abogados.

La primera sesión del seminario, el lunes 3 de abril, comenzó con una conferencia del Dr. Norberto De la Mata Barranco, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, sobre “La lucha contra la corrupción política desde el Derecho penal”. Con posterioridad, el Dr. Fernando Navarro Cardoso, Profesor de Derecho penal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria disertó sobre “El delito de cohecho pasivo”.

En la segunda parte de la sesión de tarde, el Dr. Antonio Doval Pais, Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Alicante, analizó “El delito de maquinaciones para alterar los precios de las cosas”. El primer día de las Jornadas concluyó con la intervención de la Dra. Patricia Tapia Ballesteros, Profesora de Derecho penal de la Universidad de Valladolid, quien presentó una ponencia sobre “Corrupción y tráfico de drogas: la responsabilidad penal del funcionario de prisiones”.

De izqda. a dcha.: María Digna Braña, Antonio Roma, Luz María Puente

De izqda. a dcha.: María Digna Braña, Antonio Roma, Luz María Puente

 

La segunda sesión de las jornadas, el martes 4 de abril, se inició con la ponencia “Corrupción y factores precipitadores: intento de definición”, presentada por la Dra. María Acale Sánchez, Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Cádiz. Tras ella intervino D. Antonio Roma Valdés, Fiscal de la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, quien examinó “La persecución de los delitos de corrupción: las dificultades de cooperación internacional en los paraísos fiscales”.

Tras el descanso, la Dra. Irene Navarro Frías, Doctora en Derecho penal y Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de la Laguna, abordó el análisis de la “Corrupción en las sociedades de capital: el problema de la retribución de los administradores sociales”. Finalmente, las jornadas concluyeron con la intervención del abogado D. Esteban Rico Núñez, quien presentó una ponencia sobre “La tutela judicial efectiva y la inversión social de la carga de la prueba en las macroinvestigaciones sumariales”.

De izqda. a dcha.: Marián Fuentes, Silvia Rodríguez, Patricia Tapia, Luz María Puente, María Acale, Irene Navarro

De izqda. a dcha.: Marián Fuentes, Silvia Rodríguez, Patricia Tapia, Luz María Puente, María Acale, Irene Navarro