cartelprocessulus2FINAL-page-001

[CAST] Los días 26-27 de noviembre de 2015 se celebrará en la Facultad de Derecho de A Coruña el II Processulus: Encuentro de jóvenes investigadores en Derecho procesal, que en esta ocasión lleva por título “Los desafíos de la Justicia en la era post-crisis“. El Encuentro cuenta con la dirección académica de Ana María Neira Pena, investigadora del ECRIM.

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

Estimado/a compañero/a:

Nos complace presentarte la segunda edición de Processulus: encuentro de jóvenes investigadores en Derecho Procesal. Dicho evento científico se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña.

Tras la exitosa acogida de la primera edición de Processulus, celebrada en noviembre de 2014 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, contando con más de 30 participantes y con varios profesores universitarios de gran altura científica, en calidad de padrinos; nos animamos a continuar con esta aventura destinada a que jóvenes investigadores en Derecho Procesal puedan impulsar o consolidar su carrera investigadora. Al mismo tiempo Processulus es una actividad dirigida a promover el “encuentro” entre distintos académicos y poder así crear sinergias y redes entre los asistentes.

Los excelentes resultados de la primera edición nos han animado a ampliar a dos días la celebración del encuentro en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, con el fin de ampliar el número de mesas y ponencias previstas. En esta ocasión, la dirección académica corresponderá a Ana Neira Pena (Personal Investigador en Formación en la Universidade da Coruña), como secretario académico, Julio Pérez Gaipo (Profesor Ayudante en la Universidad de Cantabria), y coordinador del Comité Organizador, Federico Bueno de Mata (Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Salamanca). Esta actividad se encuadra en el Proyecto de Investigación “El sistema penal español en el periodo postcrisis” (DER 2014-52674-R).

El encuentro se ocupará de los retos del Derecho Procesal en la actual etapa post-crisis, caracterizada, entre otras cosas, por las políticas de austeridad en lo económico y por la desconfianza frente a las instituciones públicas y frente a los reguladores. Para ello se estructurarán bajo esta premisa diferentes mesas sobre las siguientes materias: Derecho Procesal penal, civil y mercantil, laboral y contencioso, orgánico, y ADR. Cada una de ellas estará encabezada por un especialista de reconocida competencia en la materia para después ser completada con las aportaciones de varios jóvenes procesalistas, que tomarán la palabra para defender sus comunicaciones y exponer sus conclusiones, impresiones e inquietudes sobre los temas tratados. Igualmente se reservará tiempo para el debate y la reflexión.

Por todo ello, te invitamos a participar en este II Processulus mandando tu propuesta de comunicación o abstract a la dirección processulus@gmail.com antes del 26 de octubre de 2015. Para más información puedes consultar la web www.ecrim.es/processulus . Te esperamos en A Coruña los próximos 26 y 27 de noviembre.

Comité Organizador II Processulus
Ana María Neira Pena. Directora Académica.
Julio Pérez Gaipo. Secretario Académico.
Federico Bueno de Mata. Coordinador Comité Organizador.

 

CALL FOR PAPERS
1.- El encuentro se dirige, principalmente, a estudiantes de doctorado, de post-doctorado, así como a otros jóvenes académicos y profesionales del Derecho. Para poder participar como comunicante es preciso estar previamente matriculado en el evento. Podrán presentarse trabajos en grupo, siempre que todos los miembros del grupo se encuentren matriculados.

2.- Las comunicaciones tendrán por objeto cualquier tema de actualidad procesal y se adscribirán a una de las cuatro mesas siguientes: a) Los retos y las reformas de la justicia penal; b) La justicia civil y mercantil en la sociedad post-crisis; c) Los desafíos de la justicia laboral y la justicia contencioso-administrativa; d) Las reformas orgánicas y la Administración de justicia en la sociedad post-crisis; e) Los medios alternativos de resolución de conflictos en la sociedad post-crisis
3. Los interesados en participar deberán enviar, antes del 26 de octubre a la siguiente dirección processulus@gmail.com, un resumen de entre 3000 y 5000 palabras en el que se especifique el tema de la comunicación y la estructura de la misma, así como la hipótesis de trabajo y una conclusión provisional del mismo.
4.- Los miembros del comité organizador recopilarán las comunicaciones y las numerarán por orden de recepción, de tal forma que no podrá identificarse su autoría. Cada comunicación será valorada por un miembro del comité científico que, sin conocer la autoría de la misma, valorará su aptitud para ser defendida públicamente en el encuentro, calificándola como apta o no apta.
5.- Posteriormente, se celebrará una reunión en la que el comité científico escogerá, de entre aquellos trabajos que hayan obtenido la calificación de apto, los de mayor interés, atendiendo a la actualidad del tema, a la originalidad del enfoque y claridad expositiva del autor, sí como al valor científico del trabajo propuesto y a su adecuación a los ejes temáticos del evento. El 30 de octubre se comunicarán los seleccionados para la defensa pública.
6.- Aquellos que resulten seleccionados para su defensa pública deberán enviar la versión definitiva de defensa pública antes del 20 de noviembre. Esta versión escrita será opcionalmente mejorada para ser publicada posteriormente en forma de libro con pautas concretas que se remitirán en los meses siguientes a la celebración del evento.
7. Las comunicaciones tendrán una extensión mínima de 10 folios y máxima de 15 (interlineado sencillo y fuente Times New Roman, 12 puntos; notas a pie de página interlineado sencillo y fuente Times New Roman, 10 puntos), podrán estar redactadas en castellano, en inglés o en portugués, de acuerdo con el carácter internacional del evento y deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: processulus@gmail.com