De izqda. a dcha.: Guillermo Portilla, Luz María Puente, Juan Antonio García Amado

De izqda. a dcha.: Juan Terradillos, Luis Rodríguez, Raquel Vañó

Juan Terradillos

De izqda. a dcha.: Juan Terradillos, Luis Rodríguez, Raquel Vañó

De izqda. a dcha.: Ana Pérez, Mónica Zapico, Antonio Girón, Santiago Macías

El viernes 26 de noviembre tuvo lugar la tercera y última sesión del Congreso sobre Derecho penal internacional y memoria histórica, organizado por el equipo de investigación ECRIM y celebrado en la Facultad de Derecho de A Coruña.

La sesión matutina se inició con la intervención del Dr. Juan Antonio García Amado (Universidad de León, España), quien disertó sobre “La memoria histórica“. Con posterioridad, el Dr. Guillermo Portilla Contreras (Universidad de Jaén, España) presentó una ponencia sobre “La consagración del Derecho penal de autor durante el franquismo: El Tribunal Especial para la represión de la masonería y el comunismo“. Tras él intervino el Dr. Juan Terradillos Basoco (Universidad de Cádiz, España), con una ponencia sobre “La Ley de Memoria histórica española de diciembre de 2007“. La sesión concluyó con la presentación de la comunicación sobre “¿Justicia justa? El desafio de género de la justicia transicional“, por parte de Raquel Vañó Vicedo (Universidad de Valencia, España).

La sesión vespertina comenzó con la intervención de la Dra. Ana Pérez Machío (Universidad del País Vasco, España), sobre “Las mujeres en las cárceles españolas durante la dictadura“. Posteriormente intervino Santiago Macías Pérez, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). La sesión concluyó con la proyección del documental “La voz a ti debida” (2009), precedida por una presentación a cargo de su director, Antonio Girón Serrano.

Comments are closed.