January, 2018

Profesoras invitadas en la asignatura “Derecho y políticas migratorias”

Friday, January 19th, 2018

[CAST] Como en otros años, la asignatura “Derecho y políticas migratorias” del Máster Universitario en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria (MOPS), gestionada por el ECRIM, ha contado con la presencia de profesoras invitadas.

IMG_20171220_174849Cristina Fernández Bessa

En primer lugar, el 20 de diciembre intervino Cristina Fernández Bessa, investigadora del grupo Antígona de la Universitat Autònoma de Barcelona y consultora de derechos humanos del Ayuntamiento de Barcelona. La Dra. Fernández Bessa analizó las políticas y prácticas en materia tanto de control como de asistencia a personas refugiadas y solicitantes de asilo, con especial atención a los cambios recientes.

IMG_20180117_171316De izqda. a dcha.: Abel Patiño, Rocío Fraga

En segundo lugar, el 17 de enero intervinieron Rocío Fraga, concejala de Igualdad, Diversidad y Seguridad ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, y Abel Patiño, inspector de la policía municipal de A Coruña. Ambos ponentes analizaron las políticas municipales en materia de personas migrantes y refugiados, tanto desde la vertiente de la asistencia y la integración como desde la perspectiva del control, con especial atención a los recursos disponibles y a los programas de identificaciones policiales (PIPE) y de delitos de odio.

Nueva profesora titular: Luz María Puente Aba

Friday, January 19th, 2018

IMG-20180112-WA0012De izqda. a dcha.: Luz María Puente, Gumersindo Guinarte, María Acale, Carlos Martínez-Buján, Patricia Faraldo, José Ángel Brandariz

[CAST] El día 12 de enero la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña acogió el concurso para la provisión de una plaza de profesor titular de Derecho penal. La comisión juzgadora, integrada por Carlos Martínez-Buján (Universidad de A Coruña), María Acale (Universidad de Cádiz), Patricia Faraldo (Universidad de A Coruña), Gumersindo Guinarte (Universidad de Santiago de Compostela) y José Ángel Brandariz (Universidad de A Coruña), decidió proponer para la provisión de dicha plaza a la Dra. Luz María Puente Aba, miembro del ECRIM. La Dra. Puente ha logrado, de este modo, acceder a la categoría de profesora titular de Derecho penal, después de haber logrado la acreditación para tal categoría profesional.