June, 2015

“La sombra del delincuente sexual en la reforma penal de 2015”: Congreso en la Facultad de Derecho de A Coruña

Monday, June 1st, 2015

[CAST]  Los días 27-28 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Derecho de A Coruña el Congreso “La sombra del delincuente sexual en la reforma penal de 2015”, organizado por los profesores miembros del ECRIM José Antonio Ramos Vázquez y Eva Souto García, que reunió a un importante número de penalistas españoles en la reflexión sobre la reforma penal de 2015, y más en particular sobre las modificaciones en materia de delitos sexuales.

1

De izqda. a dcha.: Miguel Ángel Cadenas, José Manuel Busto, Fernando Suanzes

El Congreso comenzó el 27 de mayo con la inauguración oficial a cargo de D. José Manuel Busto Lago, Decano de la Facultad de Derecho de A Coruña, Fernando Suanzes Pérez, Fiscal Superior de Galicia y Miguel Ángel Cadenas Sobreira, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

2

De izqda. a dcha.: Tomás Vives, Carlos Martínez-Buján

A continuación se iniciaron los trabajos del Congreso, con una conferencia impartida por el Dr. Tomás Salvador Vives Antón, catedrático emérito de Derecho penal de la Universidad de Valencia.

8

De izqda. a dcha.: Mercedes García Arán, Juan Carlos Carbonell, Carlos Martínez-Buján, Juan Terradillos

La ponencia fue seguida por una mesa redonda sobre “Política criminal y reforma penal de 2015”, en la que intervinieron los catedráticos Juan Terradillos Basoco (Universidad de Cádiz), Juan Carlos Carbonell Mateu (Universidad de Valencia) y Mercedes García Arán (Universidad Autónoma de Barcelona)

6

De izqda. a dcha.: José Antonio Ramos, María Peral, José Luis González Cussac, Luiz Peres-Neto

El Congreso se reanudó en la tarde del 27 de mayo con una mesa redonda sobre “El papel de los medios de comunicación”, en la que tomaron la palabra los profesores José Luis González Cussac (Universidad de Valencia) y Luiz Peres-Neto (ESPM, Sao Paulo, Brasil) y la periodista del Diario El Mundo María Peral Parrado.

4

De izqda. a dcha.: Lucía Martínez Garay, Manuel Cancio, Luz María Puente, Víctor Gómez Martín

La tercera mesa del día se dedicó al análisis de “La peligrosidad como paradigma”, sobre lo que reflexionaron los profesores Manuel Cancio Meliá (Universidad Autónoma de Madrid), Lucía Martínez Garay (Universidad de Valencia) y Víctor Gómez Martín (Universidad de Barcelona).

5

De izqda. a dcha.: José Antonio Ramos, Gonzalo Quintero

La segunda jornada del Congreso (día 28 de mayo) se inició con una conferencia a cargo del Dr. Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho penal de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

3

De izqda. a dcha.: José Antonio Ramos, Miguel Díaz y García, Agustín Malón

La ponencia fue seguida de una mesa redonda sobre “La reforma de los delitos sexuales: Entre la moral y el derecho”, en la que intervinieron los profesores Miguel Díaz y García Conlledo (Universidad de León) y Agustín Malón Marco (Universidad de Zaragoza).

7

De izqda. a dcha.: María José Rodríguez Mesa, Carlos Suárez-Mira, Eva Souto, Fernando Miró, David Morillas

La última mesa del día 28, que sirvió como clausura del Congreso, se tituló “La reforma de los delitos sexuales: Un paso atrás”, y en ella intervinieron el magistrado-juez Carlos Suárez-Mira Rodríguez, y los profesores María José Rodríguez Mesa (Universidad de Cádiz), David Morillas Fernández (Universidad de Murcia) y Fernando Miró Llinares (Universidad Miguel Hernández de Elche).

diptico 1

diptico 2