December, 2011

25 de noviembre: el Derecho penal desde una perspectiva de género

Tuesday, December 6th, 2011

El viernes 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, el equipo de investigación ECRIM organizó en la Facultad de Derecho de A Coruña un seminario titulado “O Dereito penal dende unha perspectiva de xénero“, y orientado a pensar en una clave de género algunas reformas necesarias en el ordenamiento penal español vigente.

En el marco del seminario, intervino Eduardo Ramon Ribas, profesor titular de Derecho penal de la Universitat de les Illes Balears, con una ponencia titulada “Los delitos relacionados con la violencia de género“. En ella, Eduardo Ramón efectuó una exposición de la anterior y la actual regulación de los delitos de lesiones, amenazas y coacciones, modificados en los últimos años en el sentido de castigar más severamente tales conductas cuando la víctima es mujer, y propuso interpretar tales ilícitos de “violencia de género”, en el sentido de exigir, para su aplicación, la constatación de una explícita discriminación por razón de género al realizar estas conductas delictivas.

María Acale

María Acale Sánchez, catedrática de Derecho penal de la Universidad de Cádiz, presentó en el seminario la ponencia “Tratamiento penal de la libertad sexual desde una perspectiva de género“. En ella, y partiendo de un examen histórico de este tipo de comportamientos delictivos, María Acale puso de relieve que el bien jurídico protegido no era tradicionalmente la libertad sexual de la mujer, sino el honor del hombre de quien ella dependía (el marido o el padre). Si bien analizando la tipificación actual de estos delitos se aprecia el logro de la protección de la libertad sexual sin discriminación de género, la profesora gaditana evidenció, ejemplificando con diversas sentencias de nuestros tribunales, cómo la perspectiva discriminatoria de género permanece en la aplicación de tales figuras delictivas.

Marisa Maqueda

María Luisa Maqueda Abreu, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada, presentó una ponencia sobre “La trata de personas con fines de explotación sexual“, con el resultado de sus últimas investigaciones en la materia. El eje central de su exposición giró en torno a la necesidad de distinguir la explotación sexual coactiva del trabajo sexual voluntario, en la medida en que sólo esa distinción puede permitir dar una respuesta penal adecuada al fenómeno de la esclavitud y explotación sexual.

Patricia Laurenzo

Por último, el seminario concluyó con la intervención de Patricia Laurenzo Copello, catedrática de Derecho penal de la Universidad de Málaga, quien presentó una ponencia sobre “Los delitos contra la vida de las mujeres: el feminicidio”. En su presentación, Patricia Laurenzo analizó el significado del concepto “feminicidio”, revisó la realidad del fenómeno en una pluralidad de países, y expuso las potencialidades de utilizar dicha noción como criterio interpretativo de las normas penales españolas.