Acto/Event

Intervención de la Prof. Patricia Faraldo sobre delitos sexuales

Monday, July 9th, 2018

Patricia_2De izqda. a dcha.: Teresa Laespada, Juan Luis Ibarra, Ángeles Carmona y Patricia Faraldo.

[CAST] El 26 de junio, Patricia Faraldo, coordinadora del ECRIM, participó en Bilbao en un debate radiado organizado por la Cadena SER sobre los delitos contra la libertad sexual. Patricia Faraldo, que tambiés es miembro de la sección penal de la Comisión General de Codificación, compartió reflexiones con Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

A continuación se reproduce la nota elaborada por la Cadena Ser:

En esta cuarta edición de los Espacios para la Reflexión, se ha debatido el estado de la identidad de género en el Derecho, ahondando en la aplicación inteligente de un Derecho originariamente antropocéntrico.  Tras la pregunta: ¿Tiene género el derecho?, diferentes ponentes y expertos han debatido sobre esta cuestión de candente actualidad a raíz del caso de ‘La manada’, una cuestión que tampoco se ha evitado en la jornada.

Las dos horas que ha durado el encuentro han servido también para realizar una reflexión que han compartido expertos del sector sobre la necesidad de reformular la aplicación de las normas que contravienen o ignoran esta perspectiva de género. Además, los menores se ven directamente afectados por la violencia machista y de ahí la reflexión sobre la necesidad de reformar los servicios psicosociales.

El caso de ‘la manada’

La actualidad marcada por el caso de ‘La manada’ ha centrado por momento el debate con cuestiones como la apuntada por la Catedrática de Derecho Penal de la Universidade da Coruña y profesora adjunta de la Queensland University of Technology de Australia, Patricia Faraldo,  que ha asegurado que “con la misma ley y aplicando solamente un toque de género podríamos entender perfectamente que hubo agresión sexual, por lo que con la misma ley la sentencia podría haber sido diferente. Aún así, la catedrática aboga por reformar la ley para incorporar algunas de las preocupaciones que los movimientos feministas llevan años denunciando.

Los ponentes se han pronunciado también sobre la posibilidad de que los integrantes de ‘la manada’ pueda acudir a las televisiones. La Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha pedido responsabilidad a los medios, aunque ninguna de los ponentes ha considerado la prohibición expresa de acudir a los platós como una buena solución.

¿Tiene género el derecho?

Los ponentes han querido responder a la pregunta que daba título a este ‘Espacio para la Reflexión’ y Ángeles Carmona, ha destacado que más de la mitad de las sentencias que se emiten al día en España son dictadas por mujeres porque suponen el 52% de los magistrados, un porcentaje que aumenta hasta el 65% si lo limitamos a jueces emnores de 50 años, pero que se reduce drásticamente, hasta el 14″ sin nos fijamos solo en el  Tribunal Supremo.

Sin embargo, la catedrática Patricia Faraldo ha subrayado que esa fuerte presencia femenina en la profesión no conlleva una visión femenina de la justicia, más bien ha subrayado que el derecho no es neutro porque su aplicación no lo es y la tercera ponente, la Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, no ha dudado en señalar que el género del derecho “es sexista. Tiene un género sexista, discriminatorio para las mujeres”.

Tras las intervenciones de las ponentes también han intervenido otros expertos y magistrados  como  Nekane San Miguel, Magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Manu Lezertua, Ararteko, y Tania Chico, Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Bilbao.

Ha clausurado el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

Water Crimes Project launches website

Tuesday, June 14th, 2016

Luz María Puente Aba and Eva María Souto García, researchers of Ecrim, are members of the Water Crimes Project (“Inventory, outlook and assessment of emerging environmental crimes against water in Europe”), financed by the European Commision, whose coordinator is the Istituto Superiore sui Sistemi Territoriali per l’innovazione (SITI), being the other partners: Centro ricerche e studi su sicurezza e criminalità (RiSSC), Regional Environmental Centre for Central and Eastern Europe (REC), Faculty of Criminal Justice and Security of the University of Maribor, and University of A Coruña.

news1

WATER CRIMES Project launches website

The project team is pleased to launch the WATER CRIMES Project website (www.watercrimes.eu).

The project website will be a fundamental element that is used not only to offer direct information but also as a tool to disseminate other materials such as report publications. Likewise, the Logo_WaterCrimeswebsite may be used to announce the project’s functions and events, as well as to create a specific access for the press and media to facilitate work with this target group.

The website has been developed and maintained by the REC with fundamental contributions of all project partners. The website will run for a duration of 5 years after the project has been concluded.

The WATER CRIMES project is co-funded by the Internal Security Fund of the European Union and aims to advance existing knowledge, gather information, and assess the threats, risks and impacts of water-related crimes in Europe. The project will develop the first detailed inventory of water-related crimes, organise the first European workshop on water-related crimes, and produce a medium-range crime forecast scenario that will include policy recommendations and mitigation strategies. This newly developed project website offers a broad definition of water crimes, outlines planned project activities, introduces the project partners, and makes available a wide range of web resources and case studies.

The REC will conduct research on water-related crimes in Hungary, and is leading the work package concerned with essential dissemination, communication and knowledge transfer activities. Experts from two of the REC’s topic areas – Water Management; and Law, Development Enforcement and Compliance – are involved in the project.

 

No hay derecho. Por un código penal de todos: Acción de protesta contra la reforma del Código penal

Friday, March 6th, 2015

Acto reforma CP_marzo 2015_2

De izqda. a dcha.: Xulio Ferreiro, Santiago Roura, José Antonio Ramos, Carlos Aymerich

[CAST] El 4 de marzo se celebró en la Facultad de Derecho de A Coruña la acción de protesta “No hay derecho. Por un código penal de todos“, organizada por el ECRIM. El acto formó parte de una acción unitaria, realizada simultáneamente en una veintena de universidades españolas, impulsada por el Grupo de Estudios de Política Criminal, del que es presidenta Patricia Faraldo Cabana. Con la acción unitaria se quiso poner de manifiesto la crítica del ámbito académico a la actual reforma del Código penal promovida por el Gobierno central, tanto por su contenido como -especialmente- por su forma de aprobación, sin tener en cuenta las opiniones divergentes a la actual mayoría parlamentaria.

En el acto de A Coruña tomaron la palabra los miembros del ECRIM José Antonio Ramos Vázquez y Xulio Ferreiro, así como Santiago Roura Gómez, profesor de Derecho constitucional de la UDC, y Carlos Aymerich, profesor de Derecho administrativo de la UDC.

El acto contó con una importante cobertura mediática, que se plasmó en publicaciones como las siguientes:

Praza Pública:

http://praza.gal/movementos-sociais/8942/non-e-un-codigo-penal-de-todos-non-hai-dereito/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

La Opinión de A Coruña:

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/03/05/grupo-estudios-politica-criminal-reforma/933698.html

El Correo Gallego:

ABC:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1807500